Nuestra Historia

  • 1947

    Fundación de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L

    Este es el inicio de una historia marcada por la solidaridad, la búsqueda del bien común y el desarrollo económico, que fue impulsada por 25 visionarios productores de leche. Actualmente la Cooperativa cuenta con 1400 asociados productores, 1900 asociados colaboradores y cerca de 5000 colaboradores en la región.

  • 1948

    Primera planta de elaboración de alimentos concentrados

    Las operaciones de la Cooperativa iniciaron con una planta de concentrados para animales ubicada en Pavas. Además, se instaló una bodega donde se distribuían estos productos.

  • 1951

    Planta de Embotellado y Pasteurización

    Arranca el funcionamiento de esta planta y un año más tarde se inicia la comercialización de leche fluida y saborizada de corta y larga duración en envases de vidrio. Fue la primera leche procesada y pasteurizada en la planta ubicada en Barrio Luján. 

  • 1953

    Inicia la producción de helados

    Comenzó a funcionar la primera planta de helados, los cuales salieron al mercado en cajitas de 3 onzas y media. Aquel fue el inicio de un proceso que ha traído dulces momentos compartidos en familia por varias generaciones y siempre con productos de la mejor calidad.

  • 1955

    Producción de leche en polvo

    Se inauguró la primera planta procesadora de leche en polvo donada por la UNICEF. Esto permitió dar inicio a proyectos de nutrición desarrollados en coordinación con el programa de Asignaciones Familiares.

  • 1959

    Producción de quesos

    Se estableció la producción de quesos y años más tarde se lanzó al mercado el queso maduro. Desde entonces, se han comercializado otras variedades como el queso tipo Tico, queso Borsan, queso Gouda, queso Palmito, Mozzarella, entre otros.

  • 1960

    Nueva planta de leche en polvo

    Se instaló la segunda planta de leche en polvo en la empresa. Además, salió al mercado la emblemática Leche en Polvo Pinito.

  • 1966

    Nueva planta de alimentos concentrados

    Se estableció en Pavas la nueva Planta de Concentrados y Laboratorio de Nutrición Animal.

  • 1967

    Construcción del Recibo de Leche en San Carlos

    Con el propósito de fortalecer la actividad ganadera de la zona Norte, se inició la construcción del Recibo de Leche en Ciudad Quesada. El terrero fue donado por la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

  • 1976

    Planta de Leche en Polvo en San Carlos

    Dio inicio la construcción de la Planta de Leche en Polvo en San Carlos. Un año más tarde, en diciembre del año 1977, la planta empezó sus operaciones. 

  • 1985

    Inicia proceso de envasado Tetra Brik

    En noviembre de dicho año, se introdujo el proceso de envasado de leches fluidas en Tetra Brik. Posteriormente, arrancó la producción del néctar en envases de ese material.  

  • 1993

    Nueva Planta de Quesos en San Carlos

    Entró en operaciones la Planta de Quesos ubicada en Ciudad Quesada, con lo cual se centralizó la producción de ese alimento en esa zona.

  • 2000

    Proyecto Coyol

    Dos Pinos inició las operaciones de la planta ubicada en el Coyol de Alajuela. Es el complejo lácteo industrial más moderno de Centroamérica y Caribe y se ha convertido en referente en América Latina. En esta planta se elabora una amplia gama de productos lácteos de alto valor agregado y de primerísima calidad para abastecer el mercado local y exportar a varios países del mundo.

  • 2005

    Subsidiaria en Nicaragua

    Como parte del proceso de regionalización, inició la operación de la subsidiaria en Nicaragua.

  • 2006

    Entra en operación la Planta de Alimentos Concentrados en Ciruelas de Alajuela

    Esta es la planta más moderna de Centroamérica y Caribe. Aquí se producen alimentos de excelente calidad para diferentes especies animales, en particular para ganado lechero.

  • 2007

    Distribución en Guatemala

    Se adquiere el derecho para iniciar la distribución de producto en Guatemala. Actualmente, comercializamos variedad de leches fluidas UHT, helados, jugos y bebidas, entre otros.

  • 2013

    Modernización de la Planta de Leche en Polvo

    Se modernizó y amplió la Planta de Leche en Polvo de San Carlos para aumentar su capacidad productiva.

  • 2013

    Adquisición de la Planta Nevada en Chiriquí, Panamá

    Esta es la primera planta que se adquirió fuera de Costa Rica. Se ubica en Chiriquí, una de las principales cuencas lecheras de Panamá. La planta maneja un portafolio de 250 productos que incluye las marcas Nevada, La Chiricana, Dos Pinos y Tutti Frutti.

  • 2015

    Adquisición de la Planta La Completa, en Chontales, Nicaragua

    La planta produce leche fluida pasteurizada, cremas cultivadas y quesos de marca La Completa.

  • 2016

    Adquisición de la Planta de Bebidas en Belén de Heredia

    Dos Pinos adquiere la Planta de Bebidas para fortalecer el negocio de bebidas no lácteas. Actualmente, se elaboran diferentes tipos de tés, jugos agua y refrescos.

  • 2016

    Adquisición de la Planta Industrial Gallito y su marca

    Se realizó la adquisición de la Planta Gallito y su marca. Esta es una de las compañías más emblemáticas del país y cuenta actualmente con más de 110 años de historia.

  • 2017

    Heladerías La Estación

    Se ingresa en el segmento de heladerías con la apertura de la primera Heladería La Estación, ubicada en Plaza Village Escazú. Estas heladerías ofrecen la experiencia única a los consumidores de disfrutar de los deliciosos helados Dos Pinos en combinaciones nunca antes vistas.

  • 2017

    Conformación del Centro de Servicios Compartidos SER

    Esta es una unidad que provee servicios administrativos de gran relevancia para la buena marcha de la corporación en todas sus operaciones locales y regionales. 

  • 2017

    Ampliación y modernización de la Planta de Quesos en San Carlos

    Este proyecto tuvo como propósito aumentar la capacidad de producción de la planta, contar con nueva tecnología que permitiera mejorar la operatividad e incrementar el portafolio de productos.

  • 2018

    Subsidiaria en República Dominicana

    Grupo Lácteo del Caribe inicia operaciones en República Dominicana con la inauguración de una moderna planta que elabora productos bajo las marcas Dos Pinos y La Granja en las categorías de lácteos, jugos, néctares y refrescos,  con el propósito de innovar con fórmulas desarrolladas a partir de los gustos y preferencias del consumidor caribeño.

Nosotros

Somos la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, empresa de alimentos 100% costarricense y líder en la industria láctea de Centroamérica y Caribe. Contamos con una amplia oferta de productos de consumo humano que supera las 900 variedades. Adicionalmente, a través de la División Agrocomercial, producimos alimentos balanceados para animales y comercializamos más de 3.000 productos para el sector agropecuario nacional.

Síguenos