Modelo cooperativo

En Costa Rica, mediante este modelo de economía social inyectamos a los territorios rurales del país cerca de 520 millones de colones diarios por concepto de pago a la leche producida en las fincas de los asociados productores, generando un fuerte impacto en las zonas productoras y propiciando un encadenamiento productivo que incluye a más de 70,000 mil familias y cerca de 5000 proveedores en la región.

Como parte de la gobernanza de la Cooperativa, existe una Asamblea de Delegados Asociados que, entre otras cosas, elige a los directores que conforman el Consejo de Administración el cual, en conjunto con la Administración liderada por la Gerencia General, establecen los planes estratégicos con los cuales se busca fortalecer el liderazgo y la diversificación de la Cooperativa de forma sostenible en el tiempo.

Desde la Gerencia General se gestiona disciplinadamente la estrategia de la empresa con la participación de todas las direcciones involucradas.

Principios y fortalezas del modelo cooperativo

  • Las cooperativas han sido un gestor de progreso social y de democratización económica en los territorios donde tienen presencia.
  • Se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
  • Representan un mecanismo de generación y distribución justa y equitativa de la riqueza producida.
  • En la Asamblea de Delegados de una cooperativa cada asociado miembro tiene derecho a voz y voto, independientemente de su tamaño o de su participación en el capital social de la empresa.
  • Los excedentes resultantes al final del ejercicio económico anual de una cooperativa son devueltos a sus asociados.
Nosotros

Somos la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, empresa de alimentos 100% costarricense y líder en la industria láctea de Centroamérica y Caribe. Contamos con una amplia oferta de productos de consumo humano que supera las 900 variedades. Adicionalmente, a través de la División Agrocomercial, producimos alimentos balanceados para animales y comercializamos más de 3.000 productos para el sector agropecuario nacional.

Síguenos